Visita por el Patrimonio Paisajístico y Arquitectónico del Real Cortijo de San Isidro

Al acceder al Real Cortijo de San Isidro por su parte sur, desde la carretera M-305 que va paralela desde Aranjuez al Jardín del Príncipe, hacia los pueblos Villaconejos, Chinchón y Colmenar… cruzando el río Tajo por el puente de la Reina, inmediatamente esta el desvío a la C/ San Isidro, se aprecia un paisaje agrícola extraordinario donde la frondosa naturaleza con sus colores, olores a verde y sonidos del agua entremezclados crean un espectáculo fascinante desde el siglo XVIII y casi impide ver el otro paisaje arquitectónico.

Ruta por los Sistemas Hidráulicos

El Agua del río Tajo discurre por unos Sistemas Hidráulicos compuestos de 4 Caces que la distribuyen por todo su Ámbito Territorial merced a una treintena de Caceras que serpenteando van regando las fértiles parcelas. Estos elementos han merecido ser catalogado en el año 2001 por la UNESCO como, PAISAJE CULTURAL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

En la C/ San Isidro, antes de llegar al Real Cortijo, nos encontramos con un Caz que cruza la calle por debajo, es el Caz Chico o del medio, también conocido como el Caz del Cortijo.

Si nos dirigimos a la derecha de la C/ San Isidro, por el camino de servicio, paralelo a su cauce, se pueden apreciar “boquillas” (pequeñas compuertas de guillotina por donde toman el agua las caceras) que riegan las parcelas bajas desde el año 1762 y llegaremos hasta su cabecera directamente del río Tajo a unos metros antes de la Presa del Embocador, (utilizando la 1º parte de la trayectoria del antiguo e histórico Canal de la Azuda del siglo XVI).

Pero si vamos hacia la izquierda de la C/ San Isidro vemos, casi pegado a la calle, además de varias “boquillas”, una obra hidráulica llamada COMPUERTA DEL CORTIJO. Se compone de una compuerta de guillotina, manual y un aliviadero.
Desde su construcción los cortijeros se bañaban en ella los días estivales.
Siguiendo por el camino de servicio, paralelo a su cauce, llegamos a las Compuertas de Pico- Pata.

Compuertas de Pico- Pata

Es el sistema hidráulico más vistoso de los existentes en el Real Cortijo.
Allí termina el Caz Chico cuyo cauce discurre a un nivel superior al Caz de la Cola Alta en el cual vierte. Para salvar este desnivel, el ingeniero Vicente Fornells en 1762 tuvo que construir un sistema de ingeniería hidráulica a modo de presa llamado “compuertas de pico-pata”. Estas tres compuertas se encuentran ubicadas casi al final de la C/ Ojalbo (acceso al R. Cortijo por su oeste).

Sorprende esta extraordinaria obra de ingeniería por sus 3 compuertas verticales de guillotina, separadas por tajamares semicilíndricos apuntados que también sirven como estribos para fortalecer los muros, tiene otros dos laterales a un nivel más bajo como aliviaderos de ceso, ubicados bajo sendas escaleras empinadas de acceso a la plataforma del sistema de llaves.

Hasta finales del siglo pasado las utilizaban muchos ribereños como baño veraniego por su bello enclave.

Puente del Rey o Partidor del Canal

Seguimos el cauce del Caz Chico que atraviesa la C/ Ojalvo, para juntar sus aguas con las del Caz de la Cola Alta que por el norte marca el perímetro del Ámbito Territorial regando las parcelas altas desde mayo de 1769 y tiene su origen en la antigua Real Acequia del Tajo o de Colmenar, que se terminó de construir en tiempos del Rey Felipe II, en 1581, en la dehesa de Gulpijares.

El cauce de los dos Caces: Del medio y Cola Alta, conjuntamente se dirigen al “partidor o Puente del Rey”, observamos un sistema hidráulico extraordinario constituido por tres compuertas de guillotina separadas por tajamares semicilíndricos y rectos formando espolones para cortar el agua de la corriente y repartirla con igualdad a ambos lados, tiene 2 empinadas escaleras laterales.

El agua que sale por su derecha utiliza el ultimo tramo del cauce primitivo del histórico Caz de la Azuda (siglo XVI), y así se convierte en el Canal de la Azuda que discurre hacia las doce calles, alimentando el “Azud”, maquina a modo de noria movida por la propia corriente que sube el agua a la zona de la Montaña. Sigue su cauce hacia Pico-Tajo, desaguando al río Jarama.

El Canal izquierdo pasa a través del puente del Vadillo, (Vereda de la Camera o Vadillo) sirve como reculaje o aliviador, va paralelo al Caz Chico pero en dirección contraria, regando las parcelas hasta su estrangulamiento, atraviesa por debajo la C/ Princesa desembocando al río Tajo.

Es un rincón emblemático para los ribereños o Arancetanos, ya que muchos de ellos disfrutaron, hasta finales del siglo XX, de un buen baño en época estival, acompañándose de una comida campestre.

Glorieta de la Herradura

Es un sistema hidráulico mucho más sencillo que los anteriores, pero por eso no pierde su valor hidrológico.

Se encuentra ubicado en la zona Pico-Vivero a muy pocos m, de la carretera M-305, casi haciendo esquina con la C/ Gobernador, recibe el agua del Canal de la Cola Baja, que desde su construcción en febrero de 1769 como una prolongación de la Real Acequia del Tajo o de Colmenar, corre paralelo al nacimiento de la Cola Alta.

Va recorriendo el Este del Ámbito Territorial, durante su trayecto, justo antes de atravesar la C/ Canosa, realiza una gran curva en forma de herradura, dando su nombre a este sistema hidráulico de 3 compuertas de guillotina manuales, bajas a ras de tierra, con 2 desaguadores, un aliviadero de ceso y una pequeña acequia.

Los desaguadores, derecho e izquierdo atraviesan el Caz Chico por una especie de mini acueducto para desaguar en el río Tajo, a la altura de la Presa del Embocador.

Este sistema hidráulico era también lugar de baño de los cortijeros en días calurosos.

Visita por el Patrimonio Arquitectónico

Al entrar al Real Cortijo nos encontramos con un Casco Urbano de estilo neoclásico, observando que es un conjunto arquitectónico muy compacto formado por viviendas adosadas, destacando en el centro la Ermita.
Su perímetro se encuentra enmarcado y protegido por 4 de los 5 lados que compone su estructura pentagonal por zonas verdes, siendo hábitat de una FAUNA compuesta por aves insectívoras, reptiles, lepidópteros… y una FLORA que se caracteriza por suelos verdes de césped natural, plantas ornamentales y una gran masa forestal muy frondosa y variada, repartida entre el Coto, Pradera, Jardín Grande. Ferial, donde se puede pasear, hacer deporte, descansar… y admirar la Real Bodega, Ermita de San Isidro, Plaza Mayor, Lagar, Casa Grande o Real Casa.

Acceso a la Real Bodega Subterranea

Si accedemos por la C/ San Isidro lo primero que se divisa, antes de llegar a la Ermita, a la derecha debajo del “Jardín Grande” es una monumental portada de gran prestancia realizada en piedra caliza de estilo neoclásico, construida en 1782 por el arquitecto Manuel Serrano, con una longitud de más de 40 mts, en forma de exedra semielíctica.

En su centro hay un pórtico de 3 huecos, el central rematado en arco donde esta ubicado el portalón de madera para entrar a la R. Bodega y 2 laterales, más pequeños, dintelados recuadrados por pilastras toscanas. El conjunto esta protegido por reja que recoge 2 macizos de césped en sus laterales.

SU INTERIOR.
Al introducirnos por el RAMAL PRINCIPAL apreciamos un paisaje subterráneo totalmente distinto al aéreo. Te impresiona su diseño en directriz curva en bóveda de medio cañón y realizado en ladrillo visto, con una longitud 250 m por 4.50 mts, de ancha, bajo el pueblo.
Tiene unos respiraderos laterales en forma de galerías abocinadas y 184 hornacinas apuntadas con arcos ojivales que en tiempos pasados albergaron unas tinajas artesanales de barro de Colmenar de Oreja, para envejecer el vino. Su trayectoria se intercede con el otro ramal formando una bella y alta cúpula de ladrillo visto aparejado a la palma, con dibujo en estrellas y con óculo central de sección circular que, en forma de respiradero sale al exterior a la C/ Carlos IV. Su recorrido sigue recto hasta que vuelve a intercederse con el otro ramal, formando ambos ramales otra cúpula semejante a la anterior; podemos seguir su recto recorrido hasta comunicarnos con el Lagar.

SEGUNDO RAMAL de 4.50 mts, de altura por 6.00 de ancho y 120 m, de longitud se construyó para guardar y conservar aceite en tinajas de barro de Colmenar, semienterradas.

Esta bóveda también llama la atención por su diseño de ladrillo visto sin hornacinas, con aparejo de espiga en la clave de la bóveda. Su recorrido empieza, a la izquierda, de la extraordinaria cúpula de ladrillo visto aparejado a la palma, con óculo central de sección circular, y siguiendo su curvo recorrido llegamos otra vez al Ramal principal, formándose en la intersección otra cúpula semejante a la anterior, donde termina..

Ermita o Real Capilla de San Isidro

Es el alma del Real Cortijo, un edificio sobrio y exento, situado en el frente de la Plaza Mayor y en el medio del Casco antiguo, se inauguró en el año 1788, diseñado por Manuel Serrano y terminado por Manuel Oliva; de estilo neoclásico con planta cuadrada de unos 225 m2, sus fachadas están fabricadas en ladrillo visto con zócalo de sillería de piedra caliza de Colmenar; la FACHADA PRINCIPAL tiene un frontón triangular que corona el frontispicio o balconada Real con barandilla, sobre 4 columnas redondas de estilo dorico, de piedra caliza.

En los laterales tiene dos torres campanarios gemelas, que albergan dos campanas de bronce.

El edificio esta coronada por un tambor cilíndrico ciego, rematado por una cornisa corrida con una cubierta cónica revestida por teja curva, sobre la que se eleva una linterna cilíndrica dividida por 4 pilastras entre paños perforados por sendos óculos y cubierta por una media naranja emplomada que culmina en una gran bola con veleta y cruz de forja.

SU INTERIOR.
Al entrar se aprecia una capilla pequeña y coqueta, tiene planta de cruz griega,

En el fondo esta ubicado el altar elevado por 3 peldaños, entre 2 puertas simétricas que dan paso a las sacristías.

En su parte posterior, frente del altar, hay un coro elevado.
Los ornamentos religiosos e imágenes se han ido consiguiendo por donativos y rifas de los feligreses, a destacar las 2 figuras de San Isidro, el Patrón, una de pasta de madera policromada y otra de madera, Virgen de Fátima, reloj carrillón, lámpara de techo con 16 brazos de bronce, etc.

Lo que impacta son 3 frescos de gran riqueza pictórica, realizados por el pintor, maestro Ramón Stolz Viciano, por el año 1950, de unos 4.50 m por 4.60 m, cada uno aproximadamente.
Representan temas alusivos a los milagros del Santo, con una perfecta composición, respetando la regla de oro de la pintura, variedad dentro de una unidad, de tonos suaves.
Dos de estos murales se encuentran en los paramentos laterales y el 3º sirve como retablo en el altar.

Plaza Mayor

Situada a la entrada y en el centro del pueblo, envolviendo a la Ermita exceptuando su frente.

Es peatonal, muy acogedora y esta pavimentada de ladrillo visto que encuadra perola de río.

Está Porticada por pilares cuadrados unidos por arcos rebajados, sobre los cuales se aprecian balcones volados.

En sus dos extremos tiene acceso a sendas placitas. Bajo los soportales, subterráneamente pasa el segundo ramal de la Real Bodega.

Su fachada frontal alberga en el centro el edificio del Ayuntamiento o Casa Consistorial anexo a dos Locales Sociales.

Lagar

Es una nave rectangular de arquitectura civil e industrial, sobria y muy sencilla, situada a la izquierda del pueblo. Tiene 75 m de larga por 12 m de ancha.
Fue construida en 1782 por el arquitecto Manuel Serrano.
Su acceso principal por el oeste es mediante un porche, sobre 4 columnas cuadradas de piedra caliza y alero de madera.
Se catalogó en 1996 como “edificio de carácter monumental histórico-artístico” según P.G.O.U de Aranjuez.

SU INTERIOR.
Sorprende su diseño dinámico, de techos versátiles formados por tres naves, la principal y central con 5.00 mts de luz y dos naves laterales de 2.00 mts de luz, distribuidas por medio de pórticos transversales constituidos por arcos formeros, soportados por dos filas de columnas de fábrica de ladrillo con sección cuadrada y cabezas de piedra caliza de Colmenar, sobre las que descansan grandes bóvedas de media naranja en la nave central y vaídas en las naves laterales.

Actualmente se encuentra segregada en dos partes, LA PRINCIPAL la explota la firma “Real Bodega de Carlos III” para “crianza y degustación de vinos” también realizan eventos de ocio. PARTE POSTERIOR esta a espera de que la E.L.M pueda rehabilitarla como Real Centro Social.

Casa Grande o Real Casa

Situada a la derecha del Casco urbano, enfrente del Jardín Grande, en Ronda de Carlos III nos encontramos con un edificio rectangular de 55 m por 34 m, con una superficie total de 1.870 m2, sobrio de estilo neoclásico, construido por Manuel Serrano en 1770.

Se compone de dos plantas para albergar: cuarto de los Reyes, Oratorio, vivienda para el director, encargado, oficinas, cocina, sótano, cuadras, granero, cocheras para carruajes…, distribuidos entre las 4 naves en torno a un amplio patio central.

Actualmente esta segregada: Una parte propiedad de la Consejería de Medio Ambiente, la del medio particular y la tercera parte de 694 m2, con 470 m2, construidos, propiedad de la Entidad Local Menor.

Cementerio o Camposanto

En la parte posterior del pueblo, siguiendo la C/ Fresnos, llegamos a la C/ Canosa y siguiéndola a la izquierda, justo con el cruce con la vereda de la Camera, apreciamos un edificio totalmente abandonado, de planta rectangular, cerrado de mampostería con una tipografía igual al resto del Casco Urbano, de 1.260 m2, compuesto de edificio capilla a modo de torre cuadrada y un pequeño habitáculo.

Su patio esta compuesto por 4 amplias terrazas, cuya finalidad era albergar los enterramientos, aunque nunca se ha usado para ese fin.

Su construcción por el año 1950 por Manuel Jiménez Varea tuvo gran importancia pues era uno de los requisitos según la Ley de Régimen Local, para constituir la finca Real Cortijo en pueblo como Entidad Local Menor.

Podemos ampliar la visita por todo su Ámbito Territorial que como hemos apreciado es un legado del siglo XVIII muy singular por su Patrimonio arquitectónico y paisajístico.

Por Josefina Freire Ferrero. Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez con dedicación especial a la E.L.M. Real Cortijo de San Isidro

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies