¿Qué  SAN  ISIDRO  NO  SALE  DE  PROCESION?

Josefina Freire Ferrero. Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez con dedicación especial a la E.L.M. Real Cortijo de San Isidro

 ¿Qué nuestro San Isidro, por segundo año consecutivo, tampoco puede salir paseando por nuestras calles en procesión para bendecir nuestros hogares y nuestras tierras?- ¿Pero, quién dice que no le podremos ver?- ¡Si desde que entramos al Real Cortijo nos está esperando en su casa, que es la nuestra, su Real Capilla o Iglesia y actual Templo Parroquial, para darnos la bienvenida!. Es su ubicación, en el centro y al frente del bello conjunto Arquitectónico-Paisajístico que es el Real Cortijo de San Isidro, lo que realza nuestro Monumental Hito Religioso y simboliza, mirando a la huerta ribereña, su protección a la agricultura y a los agricultores.

       Fué nuestro fundador, Carlos III en el siglo XVIII, un Rey religioso y promotor del desarrollo agrícola, quien mandó proyectarla al arquitecto Jaime Marquet, el cual, a su muerte, fué sustituido por Manuel Serrano, siendo terminada por Manuel Oliva en 1788. Representaron a San Isidro Labrador, entonces, en una pintura mural que hacía de retablo en el Altar Mayor, recibiendo a Monarcas, Ministros, Nobles y a los trabajadores de la Real Finca como gallanes, boyeros, zorreros, muleros,…y sigue, mudo testigo de la historia de tres siglos, con la paciencia de los labradores, a que éstos le visiten, haciendo gala, cada 15 de Mayo, de ser su Patrón.  

       Hubo una época, a raíz de nuestra triste contienda bélica, en la que tampoco salió San Isidro por la Real Finca, pero los cortijeros anhelando su presencia adquirieron, mediante donativos, rifas y ayudados por vecinos de nuestra ciudad cortesana, una nueva imagen de pasta de madera policromada, con una altura de 1.05 mts, con peana de 0,30 por 0,35 cms (imagen actual). Se trajo en Romería desde la Parroquia de Alpajés el 15 de mayo de 1941, para que volviera a alojarse en su Ermita, sobre una carroza adornada floralmente, tirada por un caballo, que había preparado el voluntarioso Pedro llamado “el tío valenciano” desde su tahona de Aranjuez. La imagen iba acompañada de 6 chicas jóvenes: Juliana y Margarita Santiago, Juli, Juana y Carmen Martínez, vestidas de trajes azules con lunares y gorros blancos con flores, acompañadas por la madrina Rosario Torrubia Urriza vestida con traje de terciopelo con mantilla negra, zapatos y bolso de charol, iban cantando el himno de San Isidro. Acto que presidió el Sr, Párroco de Alpajés, Sacerdotes, el Alcalde de Aranjuez Enrique Álvarez, Ediles ribereños y varios propietarios de la Real Finca como el marqués de Campo-Ameno Silverio Fernández de Cotarelo y de Ovies con su esposa Amancia Fernández Pérez, su hijo Joaquín y su hermana Ana María. Igualmente asistió la familia Torrubia Laborda, Urriza Garro, con sus hijos, con los encargados y empleados. Asistidos por numerosas carrozas de romeros.

      Desde entonces San Isidro sigue estando presente y vigilante en su pequeña Iglesia, totalmente rehabilitada por los técnicos del Instituto Nacional de Colonización, su interior en forma de cruz griega de 12.50 x 13.50 mtrs, donde se encuentra rodeado de 3 grandes frescos o murales   extraordinarios del maestro muralista Ramón Stolz Viciano (año 1949), de tonos suaves y elegantes, formando unas bellas composiciones técnicamente equilibradas, de acuerdo con la regla de oro “poseer variedad dentro de una unidad”, representando los 3 más importantes milagros de nuestro Patrón, uno de ellos hace de retablo en el nuevo Altar Mayor de mármol rojo coralito. Iluminadas por esa gran lámpara-araña dorada con 16 brazos y por apliques, candelabros etc.

       -¿Qué La imagen de San Isidro está sola?. ¡NO!, porque desde los años 1960, se encuentra acompañada por la Virgen de Fátima, representada por una talla policromada donada por el doctor José Luis y Mª Luisa Sobejano, dueños de la finca “La Serna”, situada muy cerca del bocacaz del Caz Chico o del Medio, que fué traída en procesión desde el cruce de dicho Caz con la calle San Isidro, por los vecinos del Real Cortijo que formaron dos filas, una a cada lado de la calle protegiendo a la comitiva formada por el Sacerdote D. Víctor y numerosas Autoridades, hasta la Real Iglesia.

      También se halla en la Iglesia otra talla de madera de abedul, encerada sin policromar, que representa, igualmente, a nuestro querido San Isidro. Aunque no tenemos documentación del origen de esta bella y natural talla, de 1.30 mtrs de altura con peana de 0,30 cms, tiene debajo inscrito el número 6306-124. Los trazos de esta imagen son de una técnica semejante a las tallas realizadas en los talleres del escultor Félix Granda, dedicados al servicio del arte sacro. Dirigiéndome, en el año 2011 al Departamento de documentación del taller, me dijo un experto escultor del taller, -“que por el paso del tiempo, traslados etc, no tenían documentación concreta, pero que la imagen es un modelo de talleres de arte Granda…”-. Lo confirma también la investigación que he realizado de las distintas imágenes Patronales de los poblados que creó el Instituto Nacional de Colonización, en la época del nuestro, como: Gargaligas, Torresfrenadas…en los cuales sus imágenes son de talleres “Arte Granda”.

     En este bonito y acogedor Templo de esta nueva Parroquia de Aranjuez, se funden dos Patronazgos: San Isidro, nuestro Santo labrador y San Rafael Arnaiz, el hermano Rafael, místico monje Trapense, que se encuentran, además, en estos últimos años, acompañados por tres imágenes más: la Virgen de Monserrat (la Santina), S. José y el Sagrado Corazón de Jesús.

      -Aunque su imagen no pueda salir por las calles, paseará por ellas dentro de nuestros corazones, como siempre, para bendecir nuestro pequeño pueblo y nuestros campos. ¡Viva San Isidro Labrador!.